Con la colaboración de:

12 bares y restaurantes que debes visitar en Pamplona

Fogones gamberros, templos del tapeo, propuestas arraigadas a la zona, platos de cuchara con las mejores verduras del mundo, naturaleza en estado puro,… Desconecta y descubre los “gastro” rincones secretos para degustar Pamplona bocado a bocado.

Navarra tiene magia y su cultura gastronómica se deja ver y sentir en cada esquina. El tapeo goza de un tremendo nivel posiblemente por la cercanía a las aguas del río Ebro que bendice las mejores verduras de España. Una huerta excepcional, utilizada hoy en la cocina tradicional como en la de vanguardia.

Su paleta de sabores se representa en la huella de la convivencia entre musulmanes, judíos y mozárabes hace 400 años atrás. También sus calles y sus inicios.

San Fermín y San Cernín, marcan a su población todo el año pero aún más cuando el chupinazo -cohete anunciador del comienzo de las fiestas a las 12 horas del día 6 de Julio- empieza a hacerse oír (en las mentes) días previos a la fiesta insignia de esta ciudad, los San Fermines.

Si en tus planes tienes Pamplona como hoja de ruta, toma nota a esta guía de “places to eat” y si no, ¿a qué esperas para visitarla?

Restaurante Enekorri

Más de treinta años posee este restaurante que lo convierte en un referente gastronómico de Pamplona. Cocina de toda la vida con un marcado recetario tradicional pero también, con platos con toques de autor. Pide para empezar la tosta de trufa de verano, muy aromática por ser de esta temporada, con aceite de oliva virgen extra y sal en escamas. Sencilla pero difícil de superar. Sublime la crema de puerros, langostinos y alga wakame; a la que se sumaba las Pochas de temporada hechas sólo con verduras. Sin dudarlo, las mejores que gamas había probado.

Calle Tudela 14, Pamplona. Teléfono: 948 23 07 98. Web: enekorri.com

Restaurante Baserri Berri by Iñaki Andradas

Pocos meses han pasado desde su apertura pero le augura un gran futuro a esta barra de pintxos donde cambian cada día según el mercado. Iñaki Andradas, su chef, a pasado por mecas de la cocina española como Arzak y Zuberoa, pero también ha recorrido Perú y Tailandia para fortalecer su recetario. Diferente la sandía osmotizada en sangría, gamba de Huelva cocinada a baja temperatura en grasa de chuletón y trufa de verano espolvoriada; o el Bao, pan al vapor, de rabo de toro y bombón flambeado de maíz. Lo curioso, es que cada tapa puede ser maridada con un cóctel realizado al momento.

San Nicolás 32, Pamplona. Teléfono: 948 22 20 21. Web: baserriberri.com

Iruñazarra

Antiguamente fue el museo del encierro y ahora en manos de María, su dueña, que no deja de moverse preguntando a la gente como va gustando sus creaciones. Interesante la corteza de quinoa -hecha en casa y luego frita simulando una corteza de cerdo-, guacamole, salmorejo, anguila y huevas de pescado. Este bocado fue el ganador del campeonato de pinchos de Navarra. Un clásico, el hígado de foie fresco a la plancha sobre un trozo de pan tostado y cebolla caramelizada.

Mercaderes 15, Pamplona. Teléfono: 948 22 51 67. Web: irunazarra.com

Restaurante Europa

A pocos metros de la céntrica Plaza del Castillo, se encuentra el restaurante Europa reconocido con una estrella Michelin en el año 1993 y que sigue en su poder. Los hermanos Idoate son los artífices del restaurante, Pilar al frente de la cocina, Mari Carmen en la sala y Juan Mari en dirección. Cocina bien elaborada, a fuego lento y materia prima de excelente calidad. Un clásico de la carta, los huevos con trufa de verano y patatas tanto en puré como en paja por encima; los pimientos del piquillo de Perón asados a la leña; el bacalao ajoarriero con bogavante; o en dulces, un mojito helado muy refrescante.

Espoz y Mina 11, Pamplona. Teléfono: 948 22 18 00. Web: hreuropa.com/es/carta-europa

Churrería La Mañueta
Churrería La Mañueta

Churrería La Mañueta

Da gusto ver y comerse luego un buen churro de esta churrería fundada en 1.872 que sólo abre durante las fiestas de San Fermín, dos días en Julio y todos los domingos de Octubre. Elaborados de forma totalmente artesanal con fuego de leña de haya cortada a mano, aceite de oliva, harina y sal. Los precios comienzan desde 7,60 € la docena hasta 30 €, la rosca especial. Recomendación, ir con tiempo ya que la cola supera los 100 metros y sino comprar la rosca, así evitas esperar.

Calle Mañueta 8, Pamplona. Teléfono: 948 22 76 27.



Bar Fitero

Más de 70 tipos de pinchos posee este bar fundado en 1956 ahora en manos de la tercera generación. Su ubicación es clave, en pleno corazón de la Estafeta nos deleita con croquetas de gambas, de jamón cocido y queso, y de queso y huevo. No dejen de probar la gildas: guindilla, anchoa y aceituna.

Estafeta 58, Pamplona. Teléfono: 948 22 20 06. Web: barfitero.es

Bar El Gaucho

Considerado como la mejor barra de Pamplona. Roberto, su chef y propietario, nos ofrece un Gelée de tomate; y una anchoa marinada sobre crema de anchoa en salazón. Ambos pinchos son extraordinarios y dignos de repetir varias veces. Prueben también sus pinchos estrella como la tortilla de bacalao con queso parmesano o el volován relleno de setas y jamón. Merece una visita.

Espoz y Mina 7, Pamplona. Teléfono: 948 22 50 73. Web: afebargaucho.com

Restaurante Rodero

Es, sin duda, un sinónimo de garantía en Navarra. Su cocina con raíces tradicionales y el ambiente familiar que desprende este restaurante lo hace único. Sus hermanas Goretti y Verónica comandan a la perfección la sala, mientras que Koldo Royo, se ocupa de la cocina. Su madre vigila a los tres mientras pregunta a las mesas si todo marcha a la perfección y siempre la respuesta se repite, sí.

Nunca olvidaré este plato, Espárragos verdes y blancos con berberechos y pil pil de albahaca, supera el 10 sin exagerar. Interesante el tartar de trucha de Yesca con tocino a tiras, emulsión de jamón y piel crujiente; o clásicos de la cocina de la comunidad, ajoarriero y pochas que en esta ocasión se unían verdes y blancas. Todo maridado con vinos de la zona tales como Castillo Monjardín Chardonnay, Otazu 2008 D.O.P Vinos de Pago, o Chivite Colección 125 para acabar con el postre.

Emilio Arrieta 3, Pamplona. Teléfono: 948 22 80 35. Web: restauranterodero.com

La Cocina de Alex Múgica

Lata de anchoa con changurro y Ostra gratinada fueron dos de los platos que pude degustar. Me gustaría volver para probar el pincho ganador de la Semana del Pincho 2016 llamado “Markalao” que tal y como su nombre indica el bacalao es el ingrediente principal. Un restaurante con dos sitios bien diferenciados, barra y mesas para poder probar su carta.

Estafeta 24, Pamplona. Teléfono: 948 51 01 25. Web: alexmugica.com

Taberna Cocotte

Vuelve la cocina tradicional y de toda la vida, y aquí se hace notar. Tras pasar la larga barra puedes encontrar más de doce cazuelas, o “cocotte” de ahí el nombre del local, llenas de platos de cuchara como Pulpo guisado; Callos y morros; Alubias rojas, berza y morcilla;… que no paran de moverse para que estén perfectas. Sus tres dueños buscan recuperar recetas de antes y llegar al publico joven para que no desaparezcan de nuestro recetario.

Estafeta 81, Pamplona. Teléfono: 948 59 10 72. Web: tabernacocotte.com

Restaurante Alhambra

Inaugurado en 1985 y en manos de Iñaki y Esther Idoate. Sus hermanos regentan el restaurante Europa antes citado. Jamón con trufa de verano; Papada de cerdo ibérico Joselito levemente pasada por parrilla; Pimientos del Piquillo de Perón; Guiso de Toro de Lidia estofado;… fueron algunos de los platos degustados y cocinados por el chef Javier Díaz. Platos con tradición. Excelente el rosado que nos acompaño durante la cena, Chivite Las Fincas, una unión entre el bodeguero Julián Chivite y Arzak, un asiduo de esta casa.

Francisco Bergamín 7, Pamplona. Teléfono: 948 24 50 07. Web: restaurantealhambra.es

Restaurante Ábaco*

Ubicado en el interior del Museo de Arte Contemporáneo de Huarte a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad. Aquí, por poco tiempo ya que se trasladan al casco antiguo, Jesús Íñigo elabora una cocina de raíces navarras pero con matices vascos y catalanas debido a su formación. Me gusto mucho la Esponja de Anchoa y aire de ajoblanco; Street-Food que consiste en un pan vietnamita, atún rojo, alga nori y mahonesa; o la Ensaladilla de txangurro, a modo de causa peruana, con jugo de tomate.

Calle Zubiarte s/n, Huarte. Teléfono: 948 85 58 25. Web: abacorestaurante.com *A minutos del casco antiguo de Pamplona.

Mapa interactivo con las 12 bares y restaurantes que debes visitar en Pamplona (Pincha para ampliar)

¿Dónde quedarse?

El Hotel Tres Reyes 4* Luxe es una buena opción debido a su estratégica ubicación que puedes llegar en coche hasta la puerta.

Jardines de la Taconera s/n, Pamplona. Teléfono: 948 22 66 00. Web: hotel3reyes.com

¿Cómo llegar?

Desde Madrid la mejor opción es coger el Alvia destino Pamplona con una duración aproximada de tres horas y media. También existen conexiones desde Madrid, Valencia o Zaragoza. Si vienes del Sur, tendrás que hacer transbordo en la capital.

Nuestro paseo por la cocina navarra llega a su fin, pero déjenme decirle que es un hasta luego debido a que nos queda aún mucho por explorar y descubrir los manjares de esta tierra.

Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Autor del artículo
Manu Balanzino
Chef, sumiller y asesor gastronómico. Experto en gestión de Alimentos y Bebidas en el sector de la Hostelería, se encuentra inmerso en labores de asesoramiento a restaurantes en el desarrollo de cartas, vinos, destilados y control de costes. A su vez, asesora a numerosas marcas del sector agroalimentario. Su formación en el sector Servicios comienza en la Escuela de Hostelería de Benalmádena, para posteriormente ampliar sus conocimientos, cursando la "Diplomatura en Gestión de Alimentos y Bebidas" en CIOMijas, y el "Certificado Profesional de Sommelier Internacional" por ESHOB. Manu Balanzino es un apasionado del mundo de la comunicación, y ha fundado el periódico digital de gastronomía, The Gourmet Journal, una publicación referencial del ámbito gastronómico la cual dirige. Además, es colaborador experto en gastronomía en revistas especializadas como Andalucía de Viaje, El Gourmet (AMC Networks International Latin America), Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y Diario Sur. En radio, conduce el programa "Momentos Gourmets" en COPE y en televisión, colabora en Canal Cocina, RTV Marbella y Fuengirola TV.

Comentarios

1 comentario
  1. Escrito por
    De cómo comer en festividades – 7caníbales.com
    Ago 22, 2016 Reply

    […] criterio y provecho. También de lo contado detalladamente por Manu Balanzino en su crónica de “The Gourmet Journal” donde podrán hacer un seguimiento de nuestras visitas y “menuses”. Es decir, que yo me lavo […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR