Chocolarita con un toque de café

April 13, 2012 No Comments »

En artículos anteriores, hemos hablado sobre WorldClass Raising the Bar, una competición a nivel mundial de coctelería, en la que participan 30.000 barman todos los años.

Chocolarita

Chocolarita

En la edición celebrada en Atenas en 2010, el ganador fue Eric Lorinz, barman del Hotel Savoy  en Londres, y el pasado 2011, el ganador en la final celebrada en Delhi, India, fue Manabu Ohtake, barman del Bar Bellovisto, en Tokyo. En España, nuestro representante y ganador de la competición en nuestro país fue Alberto Pizarro, barman del local Bobby Gin en Barcelona. En una de las semifinales que se están realizando en Madrid y Barcelona,  había que llevar a cabo un coctel preparado con Tequila Don Julio Blanco, que vamos a ver a continuación.

Ingredientes

Tequila Don Julio Blanco / Zumo de lima / Sirope de azúcar de caña / Licor de crema de cacao / Kalhúa licor café

Preparación

En este cóctel, mezclaremos los siguientes ingredientes en coctelera: 60 ml Tequila Don Julio Blanco, 8 ml licor crema cacao, 8 ml Kalhúa, 30 ml zumo de lima y 8 ml sirope de azúcar.  Agitamos durante diez segundos hasta notar el frio de la coctelera en la palma de nuestras manos, colamos la mezcla y servimos en copa. Un pequeño truco seria bordear una copa fría en chocolate caliente para servirlo.

Ingrediente principal

Tequila Don Julio Blanco.  En este caso, hablamos de un producto 100% de Agave Azul. Y para que conozcan la diferencia, existen varios tipos de tequilas en función de su elaboración y añejamiento:

-          Tequila. Elaborado con mínimo 51% Agave Azul

-          Tequila 100% Agave Azul. Los considerados Premium.

Dentro de estas dos categorías, podríamos clasificarlos por su añejamiento:

-          Tequila Blanco o Plata. Cristalino, que por lo general se embotella después de la destilación, aunque puede permanecer hasta 2 meses en barrica roble.

-          Tequila Joven u Oro. Mezcla de tequilas blanco y reposados o añejos.

-          Tequila Reposado. Añejados de 2 meses a un año.

-          Tequila Añejo. Añejados entre 1 y 3 años.

-          Tequila Extra Añejo. Tiene un añejamiento superior a 3 años.

Uno de los secretos de esta marca, son los procesos de cocción del agave, que están en torno a las 72 h. aprox. Esto va permitir caramelizar de forma lenta y progresiva el almidon y convertirlo en azucares dulces. Ademas, una de las figuras mas importantes en la elaboración del tequila es la del jimador, que es la persona que recolecta el agave y lo corta con una herramienta afilada llamada coa. Para conseguir solo la parte dulce del producto, hay que eliminar delicadamente durante el corte todas las partes verdes de la planta, para desechar posibles sabores astringentes. En el caso de Tequila Don Julio, la cocción del agave se realiza en hornos de mampostería de una forma artesanal.

Tequila Blanco

Tequila Blanco

EL DESTILADO

Tanqueray Don Julio Blanco

Origen: México

Precio aprox.: 28,75 €

Combina con… Bombones  de licor, bombones de menta, tartas de chocolate, Tiramisú, todo la repostería relacionada con el chocolate y el café.

¿Lo has probado de esta manera? Cuéntanos tus habilidades de barman. Más cócteles en el apartado Enoteca.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal y Facebook.

Related Posts

Leave A Response