Entrevista al chef televisivo Ariel Rodríguez Palacios

February 7, 2012 3 Comments »

Viajamos hasta Argentina para conocer de primera mano al chef más divertido y mediático de la televisión argentina. Cuenta con varias escuelas de gastronomía, además de tres programas en distintas televisiones. Hablamos con Ariel Rodríguez Palacios.

Ariel Rodríguez Palacios

Ariel Rodríguez Palacios

Formado solidamente en las mejores escuelas de gastronomía francesa, donde obtuvo los mayores diplomas de cada especialidad, Ariel Rodríguez Palacios ostenta le Grand Diplôme Cordon Bleu, le Grand Diplôme de L’ École Lenôtre y el Diplôme de Patissier de L’École Ritz Escoffier.

Adquirió destreza trabajando en prestigiosos lugares como el Ritz Hotel de París y la renombrada Maison Fauchon de Paris. Con más de 10 años dedicados a la docencia en Argentina, logro forjar un estilo didáctico y personal que lo distingue. Cientos de cocineros repartidos por el mundo fueron sus alumnos y lo reconocen como un formador de avanzada.

Mediáticamente conocido como El Maestro de Cocina, por sus continuas apariciones en emisiones televisivas, artículos de prensa y campañas publicitarias, su libro “Técnicas Básicas del Maestro de Cocina” es manual de consulta en todas las escuelas de gastronomía.

Además desde 1999, es el entrenador oficial del equipo de cocineros que representa a la Argentina en el mayor concurso mundial, Bocuse D´Or.

- ¿Cómo comienza su vocación por la cocina?

Mi vocación comienza desde muy chico cuando veía cocinar a mi abuela, entrar a su casa era sentir todos los olores y sabores que te transportaban a otro lugar, gracias a ella es mi interés en la cocina.

- ¿Cuáles son los productos más importantes de la cocina argentina?

La carne argentina es una de las mejores del mundo, a gusto personal uno de los más ricos es el dulce de leche.

- ¿Qué no puede faltar en su cocina?

Lo más importante es tener pasión en lo que uno hace, buena energía y alegría con la gente que trabaja, para poner lo mejor de cada uno.

Ariel Rodriguez, uno de los cocinero más mediáticos de Argentina
Ariel Rodriguez, uno de los cocinero más mediáticos de Argentina

- ¿Qué es lo que más valora de un plato?

Me encanta que los platos tengan un buen equilibrio de sabores, que en algún momento sorprenda, con algo, un crocante, un sabor diferente y que visualmente sea atractivo.

- ¿Con qué plato sorprendería, o su plato estrella?

No puedo  elegir uno, cambia mucho el ambiente, el momento de la vida de uno, te diría que algo con pescados, bien fresco para el verano, un buen risotto para el invierno, cada ocasión tiene su plato especial, o ¿no?.

- ¿Qué opina del estado actual del mundo de la gastronomía?

Me encanta porqué esta en constante evolución, me gusta que volvamos un poco a las raíces y a los sabores de la infancia, la gastronomía en el mundo esta creciendo constantemente, encuentras unos lugares increíbles para comer en el lugar mas recóndito del planeta.

- Cuenta con varios programas en la televisión, ¿verdad?.

En este momento estamos con uno en Utilísima, Ariel a la parrilla, donde estamos comenzando a grabar la nueva temática de este año. Además, dos en Canal 9, La cocina del 9 y Sabor Argentina. Es muy bueno poder estar en contacto diariamente con la gente, así uno se mantiene actualizado con las opiniones y gustos del lugar donde uno vive.

- Nos encanta tu programa en “Utilísima”, ¿con qué nos sorprenderás en 2012?.

En el 2012 vamos a hacer algo diferente, ya van a ver, vamos a recorrer un poco más algunos lugares y probar los sabores típicos del mundo, pero con una escenografía móvil ¡muy divertida!.

Ariel Rodríguez Palacios

- Un sabor

El jengibre.

- Una aroma

El de pan recién horneado.

- Una ciudad gastronómica

París es siempre mi primer opción, pero actualmente hay tantos lugares interesantes, en cada viaje que hago descubro sabores y platos increíbles.

- Un producto

El dulce de leche.

- Para terminar, ¿cómo es un día en la vida del cocinero Ariel Rodríguez?

Mis días no son para nada tranquilos, comienzo temprano 6:30 am en el horario en que los chicos van a estudiar, después voy a mis escuelas de gastronomía , hay muchos días que me tocan grabar programas, esos días estamos todo el tiempo en un set o exteriores, muchas veces nos toca viajar 3 o 4 días seguidos para grabar en varias localidades y cuando vuelvo a casa, casi siempre ya de noche salgo a correr para bajar las revoluciones y liberar la energía, después cenamos todos juntos con la familia y a la camita…

Visita nuestro apartado de Entrevista.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @gourmetjournal y Facebook.

Related Posts

3 Comments

  1. Mercedes 07/02/2012 at 15:15 - Reply

    Puedo dar fé que Ariel es un gran cocinero y aún mejor profesor. Fue profesor mío en el IAG durante los 2 años de la carrera Profesional Gastronómico de Bs. As. y su didáctica es genial, aplicada con gran humildad. Así lo recuerdo desde Madrid, ahora que han pasado 11 años desde esa experiencia.
    Un saludo.

    • Mercedes 07/02/2012 at 15:17 - Reply

      Uy, fueron 16 años los que pasaron..cómo pasa el tiempo..

  2. carmen 07/02/2012 at 16:49 - Reply

    hola ariel. quisiera saber como se ase el flan de dulce de leche??

Leave A Response