Valencia Culinary Meeting

Compartir


Del 27 de febrero al 5 de marzo, 25 chefs nacionales e internacionales ofrecerán durante una semana menús a cuatro manos

Begoña Rodrigo, Ricard Camarena, Vicente Patiño, Alejandro del Toro, Miguel Ángel Mayor, … y otros tantos chefs valencianos, encienden sus fogones para recibir en sus restaurantes a sus colegas cocineros durante siete días de fogones al rojo vivo en el Valencia Culinary Meeting, un festival gastronómico que también reúne a chefs llegados de otros países como José Ramírez Ruiz de Semilla (Nueva York), Erik-Jan van Dam de Tastesupply (Holanda) o Terry Giacomello de Inkiostro (Parma, Italia).

En esta primera edición, los chefs elaborarán menús de producto y origen, apostando por la gastronomía local y universal, reivindicando el valor global de la buena mesa. Valencia Culinary Meeting nace de la voluntad de los cocineros valencianos por reivindicar la cocina de la capital del Turia y compartirla con el mundo.

Un encuentro de cocineros, una manera diferente de acercar la alta gastronomía al público valenciano, la ocasión de maridar conocimientos y degustar alta gastronomía local y universal en compañía.

Los menús rondarán desde los 49€ hasta los 120€, bebidas no incluidas, y se desarrollarán en los restaurantes del cocinero local.

Tándems de Valencia Culinary Meeting

Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia) + Erik-Jan Van Dam (Tastesupply, Holanda).

Vicente Patiño (Saiti, Valencia) + José Carlos García (José Carlos García Restaurante, Málaga)

Alejandro del Toro (Alejandro del Toro, Valencia) + Terry Giacomello (Inkiostro, Parma, Italia)

Alejandro Platero (Macel·lum, Valencia) + Sergio Bastard (La casona del judío, Santander)

Enrique Medina Arnal (Apicius, Valencia) + Floriano Pellegrino (Restaurante Bros, Lecce, Italia)

Ricardo Gadea (Askua, Valencia) + Aitor Arregui (Elkano, Guetaria, Guipúzcoa)

Jorge de Andres (Vertical, Valencia) + Jesús Sánchez (El cenador de Amós, Villaverde de Pontones, Cantabria

Ricard Camarena (Ricard Camarena, Valencia) + José Ramírez-Ruiz (Semilla, Brooklyn, NY)

Bernd Knöller (Riff, Valencia) + Alfred Friedrich (Kochschule Friedrich, Frankfurt, Alemania)

Bernd Knöller (Riff, Valencia) + Riccardo Camanini (Lido 84, Gardone Rivera, Italia)

Steve Anderson (Seu Xerea, Valencia) + Endo Kazutoshi (Grupo Zuma, Londres, Reino Unido)

Emiliano García (Casa Montaña, Valencia) + André Magalhães (Taberna da Rúa das Flores, Lisboa, Portugal)

Miguel Ángel Mayor (Sucede, Valencia) + Jesús Escalera (La postrería, Guadalaja, México)

Los chefs…

Begoña Rodrigo, Restaurante La Salita (Valencia)

Ganadora de Top Chef 2013 y con un sol Repsol y Cocinera del Año de la Comunidad Valenciana en 2014, es la chef de La Salita tras trabajar en Sucursal y, en el extranjero, en el Quoy, el Aquarium Club y el Marriott de Amsterdam.

Erik-Jan van Dam, Restaurante Tastesupply (Holanda)

Chef freelance holandés, especializado en cátering de alto nivel. Ha trabajado, entre otros restaurantes y cáterings, en Divinatio Utrech, Liefferinks Leusden, Court and Court Hotel Utrech, Las Palmas Rotterdam y en el Goeie Louisa-Grand Hotel Karel V Utrecht.

Vicente Patiño, Restaurante Saiti (Valencia)

Formado en la cocina por su madre y en el Centro de Turismo de Gandía, trabajó con Miguel Ruiz, José Carlos García, Nacho Manzano, Sal de mar y Oleo. En su actual Saiti hace vanguardia de la tradición.

José Carlos GarcíaJosé Carlos García Restaurante (Málaga)

De familia restauradora de Málaga, dirigió durante 10 años el famoso Café de París hasta que finalmente abrió su propio proyecto, José Carlos García. Fue Mejor Cocinero de Andalucía 2009. Posee una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Alejandro del toro, Restaurante Alejandro del Toro (Valencia)

Valencia. 1973. Cuarta generación de familia hostelera, ha trabajado con Martín Berasategui y Manolo de la Osa, entre otros, hasta abrir en 2001 su propio restaurante. Tuvo una estrella Michelin entre 2003 y 2009.

Terry Giacomello, Inkiostro (Parma, Italia)

Formado en el negocio familiar en Italia, tras trabajar en Francia, Bélgica y Brasil, acabó con Ferran Adrià, su mentor. La cocina de Terry, galardonada con una estrella Michelin, es audaz y única, porque logra transmitir emociones a partir de la constante experimentación.

Alejandro Platero, Restaurante Macel-lum (Valencia)

Amante de su tierra y de su sabor, se define como un chef apasionado, inquieto y con un increíble afán de superación. Su cocina se hunde en las raíces valencianas pero con frescura contemporánea, con una base de producto muy potente que armoniza con el uso de ingredientes sin fronteras.

Sergio Bastard, Restaurante La Casona del Judío (Santander)

Nacido en Barcelona, tras completar Derecho decidió lanzarse a la cocina. Después de estudiar con Luis Irizar, recorrió restaurantes de Euskadi para acabar en Arzak. En 2010 se movió a Cantabria y en 2012 abrió la exclusiva La casona del judío, reconocida con dos soles Repsol.

Enrique Medina, Restaurante Apicius (Valencia)

Es jefe de cocina de Apicius Restaurante en Valencia. Se formó en España y Francia (Gran Hotel Son, el Bulli de Sevilla…). Tradición e hibridad con modernidad es su marca. Trabaja en sala con su mujer, Yvonne Arcidiacono. Cuenta con dos soles Repsol.

Floriano pellegrino, Restaurante Bros (Lecce, Italia)

25 años. La nueva promesa culinaria italiana junto a sus dos hermanos, Francesco
y Giovanni. Su historial es apabullante: Berasategui, Atxa, Redzepi, Aduriz, Bosi, Gouthier… Fuertemente implicado en la “cocina territorial” y premiado con una estrella Michelin.

Ricardo Gadea, Restaurante Askua (Valencia)

Creador en 1995 de este “templo del producto” fruto de sus viajes y su a ción gastronómica por las grandes materias primas a la brasa (especialmente la carne roja). En la actualidad comparte el restaurante con sus hijos, Nacho (sala) y Jorge (cocina). Askua está reconocido con dos soles Repsol.

Aitor Arregui, Elkano (Guetaria, Guipúzcoa)

Tras el fallecimiento de Pedro Arregui, su padre, creador hace más de 40 años del mítico Elkano (que ostenta dos soles Repsol), Aitor, ya integrado en la dirección y en la cocina desde 2002, ha tomado el liderazgo del restaurante. Se dice que sus pescados y mariscos a la brasa son los mejores del mundo.

Jorge de Andrés, Restaurante Vertical (Valencia)

De afamada familia hostelera, padre, madre, hermano… Se formó en algunos de los mejores restaurantes de Barcelona y, de vuelta a Valencia, abrió Vertical y Sucursal y asombró. Ha poseído estrellas Michelin y en Vertical está reconocido con dos soles Repsol. Ahora dirige La Marítima (Veles i Vents) y está a punto de reabrir el nuevo Sucursal.

Jesús Sánchez, Restaurante El Cenador De Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria)

Navarro pero cántabro de adopción, es el chef de referencia en Cantabria. Posee dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. Formado en el Ritz Madrid, la Taberna del Alabardero y Francia. Posee infinidad de reconocimientos y otro local, La casona del judío.

Ricard Camarena, Restaurante Ricard Camarena (Valencia)

Una Michelin y cuatro soles Repsol para uno de los más respetados chefs de Valencia. Empezando en Gandía, se trasladó a la capital para iniciar su revolución culinaria a partir de las bases valencianas. Además de su restaurante, tiene el Canalla Bistró, el Habitual y el Central Bar.

José Ramírez, Restaurante Semilla (NY, Estados Unidos)

Nacido en Puerto Rico, y tras viajar por USA, se mudó a New York, al Per Se de Thomas Keller. Hizo stages en In the Wulf, El Celler de Can Roca y La Chassagnette. En 2014 abrió su actual Semilla, con una Michelin y los premios americanos más codiciados. Su cocina es altamente singular.

Bernd H. knöller, Restaurante Riff  (Valencia)

Nacido en Alemania en 1962. Tras trabajar en distintos hoteles en Reino Unido y Alemania, conoció a Henry Levy en Berlín, chef que le cambió la vida. Después de pasar por Akelarre, abrió en Valencia Ángel Azul y, nalmente, Riff. Posee una estrella Michelin, dos soles e in nidad de premios y reconocimientos.

Alfred Friedrich, Kochschule Friedrich (Frankfurt, Alemania)

Propietario de una escuela de cocina y asesor de restauración en Frankfurt (Alemania), trabajó en diversos altos “Michelin” alemanes: Aubergine de Eckart Witzigmann, Brückenkeller, Humperdinck y Tigerpalast.

Riccardo Camanini, Lico 84 (Gardone Rivera, Italia)

Bergamasco. 1973. De joven trabajó en el mismo equipo (L’Albereta) con todas las futuras estrellas: Cracco, Berton, Lopriore y Crippa. Después de pasar por París y Londres, abrió Gardone, en el lago Garda, donde posee una Michelin.

Steve Anderson, Restaurante Seu Xerea (Valencia)

Steve es anglo-birmano nacido en Londres, donde aprendió a cocinar a pesar de ser físico de profesión. Enamorado de Valencia, su estilo es una ecléctica fusión de cocina mediterránea y asiática.

Endo kazutoshi, Grupo Zuma (Londres)

Tras pasar por el rock-punk, nalmente decidió lanzarse al sushi siguiendo la estela familiar. Endo, con 21 años de maestría, es el chef ejecutivo de la famosa cadena Zuma creada en Londres. Actualmente también trabaja en su marca, Endo, y en un restaurante exclusivo, ambos en Londres.

Emiliano García, Casa Montaña (Valencia)

Nacido en Requena, ha estado toda la vida dedicado a la hostelería. Se trasladó a Valencia y cogió las riendas de Casa Montaña, local que actualizó, pero respetando su tradición. Como buen conocedor y amante del vino, en él organiza catas y tertulias principalmente sobre vinos de la región.

Andrée Magalhães, Taberna Da Rúa Das Flores (Lisboa, Portugal)

Formado en Texas y en la Universidad de Cambridge, además de liderar los fogones en la Taberna da Rúa das Flores, Andrée Magalhães escribe sobre gastronomía y vinos en diversos medios. Recolector de productos silvestres y mariscador, es un gran defensor de la sostenibilidad, a través de la que elabora una cocina viajera de múltiples in esencias.

Miguel Ángel Mayor, Restaurante Sucede (Valencia)

Uno de los cocineros de mayor proyección del país. Ha trabajado en: La Broche (2002), Mugaritz (2003), Quique Dacosta (2007), El Bulli (2009-2011) o Arola (2011- 2013). En 2016 se incorporó a Sucede Restaurante con la determinación de liderar el proyecto gastronómico basado en la historia culinaria de la ciudad.

Jesús Escalera, La Postrería (Guadalajara, México)

Andaluz. 1968. Jefe de pastelería de elBulli Hotel, Casa Marcelo, The Fat Duck (Reino Unido) y elBulli, entre otros. Actualmente es el propietario de La Postrería, en México, uno de los “100 mejores restaurantes de México” y ganador de “Mejor experiencia dulce”.

Actividades paralelas

Al margen de los menús presentes en los restaurantes participantes, Valencia Culinary Meeting completa su cartel con una serie de charlas informales y gratuitas en el Mercado Colón, en las que los cocineros locales intercambiarán impresiones culinarias con sus chefs invitados. Un espacio ideal para entender filosofías, compartir inquietudes, visiones culinarias y experiencias, y en el que cualquier persona está invitada a participar.

28 de Febrero

Bodega Montaña > < André Magalhães (Taberna da Rúa das Flores, Lisboa, Portugal)

Apicius > < Floriano pellegrino (Bross, Lecce, Italia)

2 de Marzo

Alfred Friedrich (Kochschule Friedrich, Frankfurt, Alemania) > < Bernd knoller >

< Endo kazutosh (Grupo Zuma, Londres) > < Steve Anderson de Sua Xerea

3 de Marzo

Begoña Rodrigo de La Salita > < Eric Van Dam (Tastesupply, Holanda)

Creado por la asociación Valencia Premium con la colaboración de Turismo Valencia, el festival ofrecerá también charlas abiertas al público de los chefs locales y sus invitados en el Mercado de Colón.

Datos de interés

Valencia Culinary Meeting

27 de febrero al 5 de marzo

Más información en la página web del evento, pinchando aquí.

Síguenos en TwitterFacebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
The Gourmet Journal © Copyright 2022. Todos los derechos reservados.
Close

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies