Con la colaboración de:

Galardonados en los Premios Nacionales de Hostelería 2016

El próximo mes de noviembre tendrá lugar la gala de entrega de los Premios Nacionales de Hostelería 2016 en la ciudad de Toledo.

El 30 de noviembre tendrá lugar la gala de entrega de los Premios Nacionales de Hostelería organizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), en colaboración esta ocasión con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) que cumple este año su décimo aniversario desde su creación.

Los Premios FEHR reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, compromiso con las personas con discapacidad…..y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir .

Los premiados de las X Premios Nacionales de Hostelería son:

Empresario hostelero: Gonzalo Córdoba Gutiérrez.

Empezó con 7 años trabajando en hostelería, durante las vacaciones escolares. A los 11 años ya pensaba en ser empresario del sector. Su objetivo lo consiguió en 1964 (hace 52 años), cuando abrió su primer establecimiento junto a dos socios. Fue ampliando el negocio y, en una década EL FARO ya contaba con 44 empleados y, años más tarde, vinculó a sus hijos en el negocio. En 1988 abrió El Faro de El Puerto, en el Puerto de Santa María donde actualmente cuenta con 90 empleados y dedica la mayoría de su tiempo a dirigirlo. Su tercer local está en San Fernando, en un local de 222 años de antigüedad: Histórico Ventorrillo El Chato.

Empresa hostelera: Restaurante Zuberoa (Guipúzcoa)

Los hermanos Eusebio, Hilario y José Mari Arbelaitz regentan el Restaurante Zuberoa, que atesora Una Estrella Michelin. Ponen en valor la forma tradicional de gestionar la empresa bajo un modelo “gobernable, cercano y de calidad”. En su filosofía está el trabajo de la materia prima de una manera excepcional, creando una forma de expresar los mejores platos de cada temporada. Su cocina evolucionó de tradicional a moderna con raíces de la cocina vasca. Está ubicado en el caserío más antiguo de Oiartzun. Ha recibido galardones como el Premio Nacional de Gastronomía y el Gueridón de Oro del Congreso San Sebastián Gastronomika.

Empresa hostelera de origen español en el mundo: Grupo Tragaluz (Barcelona)

Grupo Tragaluz es una empresa familiar creada en 1987 que ha ido creciendo y abriendo mercados por otros países.

Empresa comprometida con la responsabilidad social: Restaurante Le Bistró (Valladolid)

Ubicado en una Bodega del Siglo XIX, en pleno centro de Valladolid, el Restaurante Le Bistró cuenta con una selección de platos de cocina internacional en los que prioriza la atención a las necesidades de clientes celíacos y vegetarianos, además de garantizar la accesibilidad. Promueven varias acciones vinculadas a la Responsabilidad Social Corporativa, como el Programa Chef Invitado, con el que dan una oportunidad para despuntar a jóvenes formados en la capital pucelana.

Empresa comprometida con las personas con discapacidad: Grupo Illunion

Ilunion Catering y la restauración del Grupo Ilunion que están certificados en accesibilidad universal, adaptados a personas con discapacidad en sus recorridos, mobiliario, baños, barras de buffet, etc. Cuentan con distintos tipos de cristalerías para poder adaptarse a las distintas capacidades y su personal está formado también para atender a personas con discapacidad. Sus cartas, además de estar disponibles en Braille incluyen alternativas para personas con alergias, intolerancias o discapacidades alimenticias. El 10% de sus trabajadores tiene algún tipo de discapacidad, llegando al 30% en los centros especiales de empleo.

Empresa hostelera destacada en innovación: Grupo VIPS

Grupo VIPS presenta un programa de fidelización de clientes que cuenta con una Aplicación Móvil propia. Permite pagar por móvil, contratar pedidos para llevar, geolocalización e información de restaurantes, reservar mesa, conexión al wifi de cada local, etc. Ya ha conseguido que un 35% de las ventas del grupo se realicen a través del Club Vips, que ya tiene un millón de socios.

Empresa hostelera comprometida con la calidad: Grupo La Raza (Sevilla)

Con 80 años de trayectoria en la hostelería hispalense, inmersos en un constante proceso de innovación, su objetivo es la satisfacción de las necesidades del cliente, a través de la calidad de productos y materias primas, el máximo esmero en la excelencia del servicio y la atención al cliente y una oferta de servicios equilibrada y adaptada a sus necesidades. Para ello, el restaurante y el catering La Raza, así como la Hostelería del Prado implementan los sistemas que permiten garantizar la Seguridad Alimentaria, la “Q” de Calidad Turística y la Certificación de Calidad Turística en Destino, con el personal involucrado en la gestión de la calidad y la puesta en valor de recursos y espacios propios.

Empresa hostelera desacada en la promoción de la cultura: Ruta de la Plata Blues (Salamanca)

Es un grupo de establecimientos de restauración que presta especial interés en actividades culturales: música, exposiciones, ciclos de poesía, presentación de libros, incluso 22 ediciones de la Liga Local de Ajedrez.

Empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: Restaurante Azurmendi (Vizcaya)

El Restaurante Azurmendi ha apostado desde apertura, hace 11 años, por la sostenibilidad: se ha convertido en un espacio bioclimático, que le ha valido la nominación como el Primer Restaurante Sostenible de la Península Ibérica y el Más Sostenible del Mundo, según el “World’s 50 best Restaurants”. empleando elementos como un sistema de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas acristaladas y baterías de acumulación, calefacción radiante mediante geotermia, drenaje vegetal, recolección de pluviales para riego y labores de limpieza, acumuladores de agua, empleo de materiales reciclados, puntos de recarga para vehículos eléctricos…

Premio “José Luis Fernández Noriega”: Ana Larrañaga (Madrid)

Directora de FITUR desde hace 15 años. Ha impulsado con éxito el crecimiento de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, convirtiéndola en una de las más importantes de Europa. La hostelería tiene en esta cita un buen escaparate para internacionalizar sus ofertas y novedades, de la mano de las entidades públicas y los turoperadores que acuden a presentar sus paquetes turísticos cada año.

RECONOCIMIENTOS 2016

Empresa: 
Pernod Ricard Bodegas

La división en España del Grupo Pernod Ricard, co-líder mundial de la industria de vinos y espirituosos. Participa muy activamente en el Día Mundial de la Tapa. Ofrece un portafolio completo de marcas Premium, además de su clara apuesta por la innovación, en una estructura descentralizada, con la cultura emprendedora de sus colaboradores y el compromiso ético, social y ambiental desde los orígenes de la compañía, que se creó en 1975.

Perdona individual: Salvador Gascón

Salvador Gascón es todo un referente de la cocina mediterránea. Su restaurante, Casa Salvador, en el paraje de l’Estany de Cullera, atrae a visitantes de toda España para degustar sus recetas autóctonas. Afirma que, en sus más de cinco décadas en el negocio, ha elaborado unas 300 recetas de arroz.

Medio de Comunicación: Diario ABC

La cabecera nacional del grupo Vocento difunde los temas de interés para el sector, tanto de cara a los empresarios como para los clientes. Hace una década, su experto en gastronomía, Carlos Maribona, apostó por publicar su blog “Salsa de Chiles” para potenciar la llegada de información, consejos y reportajes sobre hostelería, gastronomía y enología, además de organizar los premios “Salsa de Chiles”.

Escuela de hostelería: Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo

La Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo es un centro que ofrece formación reglada con Titulación Oficial, enfocada en la calidad y la excelencia, que trabaja para ser un centro de referencia internacional en la formación de profesionales del sector de la hostelería y el turismo.

Entidad:
Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo plantea de manera transversal el eje gastronomía y patrimonio para mejorar y potenciar el atractivo para los turistas. El trabajo realizado para conseguir y luego desarrollar el proyecto de Capital Española de la Gastronomía, durante este año 2016, ha sido un hito en las sinergias entre la hostelería y la administración municipal.

Profesional de asociación federada: Ramón Solsona. Hostelería de Lleida

Como Secretario General de la Asociación de Hostelería de Lleida, trabaja para que esta Organización sea el referente del sector ante las administraciones y ante la sociedad en general, defendiendo los intereses de los empresarios asociados y ofreciendo servicios especializados, vanguardistas y de calidad.

Directivo de asociacion federada:
José Francisco Real Castro, “Cheché”. Asociación Provincial Empresarios de Hostelería de Lugo

Tras sus estudios en Londres y su paso por Madrid, abrió un negocio de hostelería en Lugo, además de hacerse cargo del restaurante Mesón de Pallares, propiedad de la familia y que actualmente regenta. Se cumplen 30 años de su ingreso en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, donde formó parte de su Junta Directiva desde 1990, primero como vocal; luego de vicepresidente durante ocho años y, en la actualidad, desde su cargo de presidente.

Restaurante centenario: Venta de Aires (Toledo)

La Venta de Aires es el único restaurante centenario de Castilla-La Mancha. Enclavado en pleno Circo Romano, en el centro de Toledo. Durante este año celebran, además su 125 aniversario. Fundada en 1891, aquí servían comidas a obreros de la Fábrica de Armas, devotos del Cristo de la Vega, pescadores y bañistas del Puente de San Martín y caminantes en busca de alivio.

Síguenos en Twitter, Facebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Autor del artículo
Manu Balanzino
Chef, sumiller y asesor gastronómico. Experto en gestión de Alimentos y Bebidas en el sector de la Hostelería, se encuentra inmerso en labores de asesoramiento a restaurantes en el desarrollo de cartas, vinos, destilados y control de costes. A su vez, asesora a numerosas marcas del sector agroalimentario. Su formación en el sector Servicios comienza en la Escuela de Hostelería de Benalmádena, para posteriormente ampliar sus conocimientos, cursando la "Diplomatura en Gestión de Alimentos y Bebidas" en CIOMijas, y el "Certificado Profesional de Sommelier Internacional" por ESHOB. Manu Balanzino es un apasionado del mundo de la comunicación, y ha fundado el periódico digital de gastronomía, The Gourmet Journal, una publicación referencial del ámbito gastronómico la cual dirige. Además, es colaborador experto en gastronomía en revistas especializadas como Andalucía de Viaje, El Gourmet (AMC Networks International Latin America) y Diario Sur. En radio, conduce el programa "Momentos Gourmets" en COPE y en televisión, colabora en Canal Cocina, RTV Marbella y Fuengirola TV.

Error: el token de acceso no es válido o ha caducado. El feed no se actualizará.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Hay un problema con el token de acceso de Instagram que estás usando. Por favor, obten un nuevo token de acceso en la página de ajustes del plugin.
Si continúas teniendo problemas con tu token de acceso, consulta este FAQ para más información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies