Tendencias gastronómicas para 2018

Compartir


Un resumen de las novedades y las modas que llegan con el nuevo año

El ritmo vertiginoso que experimenta el mundo de la gastronomía da como resultado una extensa hoja de novedades en el panorama gastronómico. Así, 2018 estará marcado por el concepto de transparencia de cara al consumidor con el fin de dar a conocer de dónde viene y cómo se produce el alimento. Además, la diversificación en los estilos dietéticos se dejará ver en las bebidas ‘healthy’, en los superalimentos o en los edulcorantes a base de dátil o coco que ganarán fuerza. También las aguas saborizadas, ligeramente carbonatadas, irán en aumento.

Lo cierto es que la alimentación estará basada en la recuperación del recetario antiguo pero con una pizca de innovación, sin olvidar el aumento, ya reflejado en las cartas, de la alimentación sana.

En definitiva, la oferta que se presenta en el nuevo año es tan amplia como variada.

1 Productos con valores

C´est qui le patron?!, leche francesa que reconoce y paga el trabajo del ganadero
C´est qui le patron?!, leche francesa que reconoce y paga el trabajo del ganadero

La transparencia en el etiquetado, poder saber de qué está compuesto exactamente el alimento que compramos, no es una reivindicación nueva, pero ahora el consumidor quiere además conocer con detalle de dónde viene y cómo se produce. El 29% de los nuevos lanzamientos de productos agroalimentarios ya utilizan el origen como gancho para prestigiar su producto, especialmente con la bandera de la proximidad. El producto local está de moda, y si no, ha de ser un producto con valores añadidos como la sostenibilidad o la producción ética.

2 ‘Trashcooking’

Vivimos en un mundo con recursos naturales limitados y la sostenibilidad pasa por reducir el desperdicio de comida. Las pieles de las frutas y verduras también alimentan, y en los supermercados de EE UU ya se encuentran productos como las cáscaras de sandía encurtidas o los pestos elaborados con los tallos de las hierbas. Lo bueno de estas prácticas es que también se pueden adoptar en casa. Todo sea por un desperdicio cero.

3 Dieta vegetariana

El creciente porcentaje de consumidores que basa su alimentación casi exclusivamente en productos vegetales está haciendo que los establecimientos de restauración modifiquen sus cartas incluyendo opciones para satisfacerlos. Los datos muestran que, en poco tiempo, los vegetales representarán el 80% de la oferta gastronómica.

4 Carnes vegetales

Las promociones se adaptarán a los nuevos hábitos de consumo
Las promociones se adaptarán a los nuevos hábitos de consumo

La aspiración de tener una alimentación más sana y, a la vez, más respetuosa con el medio ambiente, da paso a nuevos alimentos como la ‘carne’ elaborada a partir de proteínas vegetales. Las legumbres y granos o los frutos secos ya protagonizan la composición de hamburguesas, salchichas y filetes muy mejorados en sabor y textura.

5 Postres veganos

Irresistibles para muchos, los postres también han sufrido los cambios de hábitos de consumo. Los dulces veganos, elaborados sin productos de origen animal, son el último grito, incluyendo el uso de leches vegetales, la sustitución de la mantequilla por aceite de coco o la de los huevos por semillas de lino.

6 Bebidas ‘healthy’

La reducción de azúcar por parte de los grandes fabricantes de bebidas se hace notar superando en gran medida a las convencionales con etiquetas bajo el apellido de ‘light’, ‘diet’ o ‘cero’. El aumento se dejará ver en las aguas saborizadas a base de frutas con una ligera incorporación de carbónico.

7 Beneficios emocionales

Tranquini, bebidas con tés y lavanda con efectos relajantes
Tranquini, bebidas con tés y lavanda con efectos relajantes

Hace unos años buscábamos en los estantes de los supermercados productos como las bebidas energéticas que nos ayudaban a aguantar una jornada dura. Ahora la aspiración es mantener el equilibrio y la paz emocional, beneficios que prometen productos como los chicles con extractos de plantas, los batidos vitaminados o los refrescos con té y otros ingredientes naturales que reducen el estrés y la ansiedad. Bebidas que ayudan a conseguir una buena sonrisa.

8 Super polvos

Té Matcha
Té Matcha

Los superalimentos vuelven en formato de polvos para ser incorporados de forma fácil y práctica a los batidos, sopas, bizcochos o barritas nutritivas. El té matcha, la raíz de maca, el cacao, la espirulina, la col rizada o el colágeno, llegan en forma de pulverizados secos con la aspiración de conquistar nuestra dieta cotidiana. A partir de ahora, incorporar propiedades extras a las comidas va a ser una tarea mucho más fácil.

9 Cuarta comida

No, no hablamos del ‘brunch’, sino del snack saludable que incorporamos a nuestras tomas diarias justo antes o después de hacer ejercicio o a media mañana. Una pausa en el ritmo desenfrenado que vive la población para comer algo ligero tranquilamente.

10 Sabores florales

Las flores han llegado en los últimos años a la alta cocina como elementos decorativos, pero en realidad flores aromáticas como la rosa, el jazmín o la lavanda han sido empleadas desde tiempos remotos para dar aroma y sabor. En 2018, la rosa, la lavanda o la flor de hibiscus estarán presentes en diversos platos salados, en tés y granolas, en cafés, cócteles y postres. El objetivo, buscar aromas potentes, delicados y, algunas veces, ligeramente dulces.

11 Edulcorantes alternativos

Azúcar de coco
Azúcar de coco

El azúcar se ve cada vez más como un problema de salud pública. Por eso, este año se afianzan en el mercado los edulcorantes hipocalóricos y los azúcares poco procesados, como la stevia, la panela o la miel de dátil.

12 Verduras de comercio electrónico

AmazonFresh ya opera en España
AmazonFresh ya opera en España

Aunque el 92% del presupuesto en alimentación de los españoles sigue invirtiéndose en tiendas físicas, los gigantes del comercio electrónico, que ya reparten alimentos frescos, avanzan en su cuota de mercado con ofertas personalizadas de frutas, verduras y productos frescos que llegan a la casa con solo hacer click. No lo tienen fácil, ya que hay al menos un supermercado o un pequeño comercio en un radio de cinco minutos andando, pero ellos insisten…

13 Kits para la receta perfecta

Kits para preparar comidas en casa
Kits para preparar comidas en casa

La comida a domicilio evoluciona para dar respuesta a aquellas personas que quieren comer sano y hacerlo ellos mismos. En EE UU triunfan ya propuestas como ‘Blue Apron’, una tienda online que te envía a casa los ingredientes exactos y la receta para un determinado plato. Kits que solucionan la vida a muchos cocinillas y que prometen que siguiendo la receta al pie de la letra, se pueden conseguir excelentes resultados, y que ahora actualizan su oferta con propuestas saludables, bajas en calorías, o de alta cocina.

14 El efecto sorpresa

Galletas Oreo Firework con popping candy
Galletas Oreo Firework con popping candy

Seguramente recuerden aquellos caramelos que explotaban al contacto con la lengua. Pues bien, el efecto sorpresa sigue siendo tendencia en 2018, pero los tiempos avanzan y ahora encontramos bebidas con sorprendentes texturas y explosiones de frutas y sorpresas sólidas, como el agua de aloe vera o la bebida de quinoa o de chia. Esta tendencia abarca también por supuesto al mundo de los helados y las galletas, que incorporan ‘sorpresas’ en la búsqueda de nuevas sensaciones y contrastes.

15 La revolución de los supermercados

Hace unos años, ir al supermercado aburrido y poco glamuroso, pero las cadenas de alimentación no quieren quedarse fuera de la fiebre gourmet, y se actualizan con estanterías especiales y propuestas de lo más sibaritas. El supermercado se abre a lo exótico, a las dietas especializadas y a la alta cocina, y tendrán que seguir afinando, a tenor de encuestas como la realizada recientemente en Canadá, según la cual, el 39% de los consumidores canadienses opina que los lineales deberían tener lineales tematizados para distintas ocasiones y tipos de comidas y cenas.

16 Sabores de Oriente Medio

Hummus, uno de los platos típicos de Israel
Hummus, uno de los platos típicos de Israel

Cada año, el mundo mira hacia una zona del planeta para incorporar sus técnicas y sabores al menú global. En 2018, Oriente Medio se abre camino, pero no con los ya populares hummus, falafel o pan de pita, que se venden en cualquier supermercado. Ahora es el turno de las especias. El perfume del cardamomo, el sorprendente sabor alimonado del zumaque o el zatar, mezcla identitaria compuesta de sésamo dorado, orégano, zumaque y sal, llegan para descubrirnos la magia de platos tales como la shakshuka (plato de huevos, tomate y especias) o el queso halloumi.

17 Tacos al poder

Tacos de Pescado y Alioli de Cebolleta
Tacos de Pescado y Alioli de Cebolleta

La fiebre de los tacos ha cruzado el Atlántico y se deja ver en variadas combinaciones. Estas tortillas de maíz mexicanas rellenas de ingredientes como el queso, los pescados o la carne, incorporan ahora nuevos ingredientes, y no solo son los típicos salados, sino también dulces, en trampantojos de tacos rellenos de helado, cremas o chocolate.

18 Descubriendo la arepa

Arepas con Tartar de Atún, Aguacate y Ají Amarillo
Arepas con Tartar de Atún, Aguacate y Ají Amarillo

Las arepas, masas de harina de maíz terminadas a la plancha o en la freidora, atraen a los paladares de todo mundo debido a sus ilimitadas opciones. Pueden ir rellenas de quesos variados, carnes, pescados o ensaladas de vegetales. Esta masa para bocadillos de origen venezolano, popular también en las Islas Canarias, ha dado el salto también a las cocinas de los chefs creativos.

19 Más que sushi y ramen

La fiebre del ramen ha llegado
La fiebre del ramen ha llegado

Después de años reinando en la oferta gastronómica global con el sushi, la cocina japonesa sigue ofreciendo platos estrella. El último en desembarcar en España ha sido el ramen, con una explosión sin precedentes en 2017. Este año, desde Japón nos llegan propuestas como el ‘tonkatsu’ (chuleta de cerdo empanada), el ‘sukiyaki’ (bol con carne, vegetales y huevo), o las brochetas al estilo ‘yakitori’.

20 Gochujang, el nuevo picante

¿Todavía no conoce más picante que el tabasco? Pues también en el mundo de las salsas ‘hot’ las tendencias avanzan descubriendo productos procedentes de todo el mundo. Desde Corea llega a las mesas la nueva reina de las salsas picantes, la gochujang, elaborada a base de chiles rojos, arroz y soja fermentados.

Síguenos en TwitterFacebook o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Join the Conversation

  1. Leonardo Corredor says:

    Tendencias de las cuales muchos establecimientos gastronómicos están al pendiente de cada evolución a las mismas, y así mismo siempre estar actualizados para poder brindar el mejor producto acompañado de un excelente servicio.

  2. OSCAR says:

    EXCELENTE SU PAGINA ESPERO ME LLEGUEN NOTICIAS

  3. Eduardo says:

    Excelente articulo, espero me lleguen mas novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
The Gourmet Journal © Copyright 2022. Todos los derechos reservados.
Close

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies