Tendencias gastronómicas para 2020

Compartir


Productos más saludables y platos de antaño conquistan mercados y restaurantes

La vuelta a la cocina tradicional, los superalimentos y la apuesta por la sostenibilidad centran las tendencias gastronómicas en 2020, donde aparecen nuevos productos elaborados con vegetales y otros que vienen a sustituir los azúcares e hidratos de carbono. También se busca reducir el consumo de alcohol con la aparición de bebidas más saludables.

Tendencias gastronómicas para 2020

Vuelve lo tradicional

Vuelta a la cuchara

Hace unos años asistíamos a los restaurantes para degustar novedosas creaciones de alta cocina. Actualmente, recurrimos a ellos buscando elaboraciones tradicionales ya que se han dejado de elaborar en casa debido al poco tiempo destinado a la cocina. El aumento de restaurantes con platos de antaño empiezan a resurgir tras la demanda del comensal.

Sostenibilidad, el reto

Aún nos falta mucho para ser sostenibles al 100%. Por eso, debemos apostar por alimentos de Km 0 y de temporada y reivindicar la sostenibilidad a través de los productos que se consumen a diario. Es importante preguntar su procedencia, ya que, en la mayoría de las ocasiones, lo más cercano es lo más rico y lo de mejor precio.

El valor del producto

Es lo último en los restaurantes más gourmet. Cuando acudan a ellos, verán en la carta o en las sugerencias del día, secuencias de un mismo producto. Si hablamos de mariscos, podemos encontrarnos diferentes cocciones de un mismo producto o en el caso de la carne, diferentes maduraciones. El objetivo es la sencillez en el plato a través de una misma materia prima.

Mercados locales a casa

Aunque los servicios a domicilio no paran de aumentar sus cifras, la vuelta a la tradición ha provocado el nacimiento de empresas locales que te llevan la cesta de productos del mercado a casa. Productos de cercanía y, sobre todo, de temporada sin ir muy lejos.

Comer salud

Leche de camello

Se postula como uno de los superalimentos del futuro. La leche de camello es rica en hierro, vitamina B y C, y baja en grasas. El valor está en su poder nutricional contra la diabetes y las alergias. Además, es afrodisíaca. En el mercado se pueden encontrar barritas de chocolate, pizzas, quesos, kéfir, yogur o cafés elaborados con esta leche.

Mantequillas veggie

Los frutos secos dan paso a una amplia variedad de mantequillas elaboradas con almendras, cacahuetes, anacardos, nueces o nueces de macadamia, entre otros. Además, surgen otras elaboradas con semillas, sin olvidarnos del tahini, elaborado con semillas de sandía o semillas de calabaza asada.

Nuevos azúcares

Olvídate de las azúcares y da paso a nuevos endulzantes ideales para el café o el té y para cocinar. Son las nuevas reducciones de frutas a base de granadas, coco o dátiles. También se elaboran a partir de cereales como el sorgo o tubérculos como la batata.

Granos antiguos

Después de la espelta, el farro, el amaranto o la quinoa, llega el fonio. Es uno de los granos antiguos, de la familia del mijo, que durante siglos ha sido fundamental para los africanos. Destaca por sus proteínas, vitaminas y minerales y se puede servir como guarnición, en ensaladas o en cuencos de frutas y yogur.

Harina de plátano

Por sus amplios beneficios y ser libre de gluten, la harina de plátano se convierte en un indispensable en la alacena. Procedente del plátano verde, esta harina se consigue secando el plátano tras los excedentes de las cosechas. Mejora el sistema inmunológico y es rica en potasio, magnesio y fibra. Existen otras como la de coco o chufa, con las que se preparan deliciosos pasteles.

No solo soja

La soja había conquistado los lineales de los supermercados de alimentación vegana. Ahora, alimentos como las semillas de cáñamo, las semillas de calabaza, las semillas de sandía, el alga chlorella dorada o el frijol mungo abren un nuevo abanico de posibilidades de origen vegetal.

Fruta del baobad

El baobab, conocido como “el árbol de la vida”, vive entre 800 y 1.000 años. Sus frutos son muy nutritivos debido a su aporte de energía, nutrientes y antioxidantes. Su aspecto es similar al del coco, suele pesar entre un kilo y medio y tiene un sabor agridulce. Se consume solo su pulpa, porque tiene propiedades para mantener en forma los huesos, la sangre, la piel y el corazón. Actualmente se comercializa en polvo.

Caramelos de manzana

Son los nuevos caramelos, eso sí, saludables. La industria se moderniza con perlas de vinagre de manzana que son beneficiosas para la salud. Energizante, desintoxicante, fuente de antioxidantes, fibra y vitamina C, B9 y B12, estas perlas se elaboran con manzanas y son aromatizadas con zanahoria y grosella negra para que sean más agradables al paladar.

Hongos

Reishi, así se llaman estos hongos de sabor amargo, duro y leñoso, que está atrayendo a los consumidores por sus amplios beneficios. Llega a Europa para combinar con diferentes tés después de que la medicina oriental los haya utilizado para estimular el sistema inmunológico o prevenir infecciones.

Fresh Bowl Nueva York
Fresh Bowl Nueva York

Vending saludable

Conseguir un plato saludable en las oficinas es tarea difícil. Por este motivo, una empresa neoyorquina ha lanzado una máquina expendedora de alimentos saludables tales como ensaladas, boles de frutas y yogur, batidos y zumos. Se sirven en un bote de cristal reutilizable para poder devolverlos tras terminarlos.

Alimentos del futuro

Langostinos a base de plantas
Langostinos a base de plantas

Frutos del mar vegetales

Elaborados a partir de algas y proteínas vegetales de origen sostenible, estos langostinos ‘veggie’ contienen los ocho aminoácidos esenciales que se encuentran en las carnes y los mariscos. Además, otras compañías están elaborando ‘atún’ con guisantes, soja, garbanzos, lentejas y frijoles; filetes de pescado sin pescado; o cangrejos y langostas a base de plantas.

Carnes 100% vegetales

Las hamburguesas vegetales a base de plantas y vegetales han conquistado las cadenas de fast food. Ahora, podemos encontrarnos croquetas de espinacas y pistachos veggie. Además, quesos artesanales vegetales y una amplia selección de postres con recetas verdes.

Huevos vegetales

No es necesario romper un huevo. Estos huevos vienen listos para preparar la receta que uno desee y son de origen vegetal. La base es el frijol mungo, una leguminosa cultivada en Asia, que contiene nutrientes como ácido fólico, zinc, magnesio y numerosas vitaminas.

No a los hidratos y azúcares

Miel vegana
Miel vegana

Alimentos Keto

La dieta Keto o cetogénica está experimentando un aumento de popularidad en los últimos años. Por este motivo, los alimentos bajos en carbohidratos, punto de partida de esta dieta, se postulan como los alimentos que más van a crecer en estos años, un 5,3% entre 2019 y 2024.

Coliflor, un mundo por descubrir

Si ya la industria ha lanzado las pizzas con masa de coliflor, ahora llegarán los ñoquis o diferentes productos elaborados con este versátil vegetal con la intención de reducir carbohidratos tales como el arroz o la harina.

Miel de arroz

Sustituto ideal para los más respetuosos con el medio ambiente, amantes de los animales y aquellos que son conscientes de la necesidad de reducir el consumo de azúcar, la miel vegana se elabora a partir de arroz integral. Su proceso consiste en descomponer el almidón del arroz cocido convirtiéndolo en azúcares fácilmente digeribles.

Platos del mundo

Platos asiáticos

Los platos asiáticos como el pho, el udon, el bánh mì o el kimchi coreano están de moda en las mesas del mundo. Vegetales, carnes, pescados y fideos, ahora de arroz, lo hacen ricos en proteínas y algo más saludables para la salud.

Harissa

Antes se hablaba de la sriracha, ahora llega la harissa. Esta pasta de chile picante experimentará un aumento en las neveras de casa. Su sabor picante, pero algo más dulce, potencia los sabores de carnes y pescados. Además, no contiene ningún añadido como sí ocurre con la mayonesa o el kétchup.

Jengibre

Lo conocemos de sobra, pero todavía tenemos que hablar de este tubérculo, el jengibre, que experimenta un aumento del 6,5% de 2017 a 2022. Entre sus recetas más populares, destacan las aguas saborizadas, los tés o los currys asiáticos.

Platos trending topic

Ube

Tras el boom del té Matcha, ahora llega el ube o también llamado el ñame de agua. Procedente de Filipinas, este tubérculo es utilizado en variedad de postres y para saborizar helados, leches, tartas y otras preparaciones dulces. Su color violeta brillante es lo más característico de este vegetal.

Carambola

Instagram la ha puesto de moda. La carambola es una fruta en forma de estrella de sabor un tanto agrio y una serie de beneficios, ya que es baja en calorías, fuente de fibra y vitamina C. Además, se ha demostrado que reduce el riesgo de hígado graso y colesterol.

Helados Taiyaki

Está causando furor. Este helado, llamado Taiyaki y procedente de Japón, es conocido porque se sirve en una base en forma de pez, a medio camino entre una tortita y un gofre. Va relleno de helado.

Curiosidades de 2020

Caviar azul
Caviar azul

Caviar azul

Catalogado como el nuevo caviar, el caviar azul procede de las gambas silvestres. Su consumo ha tomado fuerza en Australia, donde las huevas son retiradas a mano, a una profundidad de 420-500 metros, en la costa Oeste. La temporada es de noviembre a marzo y una vez clasificado, tiene una vida útil de 10 semanas. Su precio ronda los 100 euros por unos 25 gramos.

Helados para dormir

Los helados contienen ingredientes que pueden interrumpir el sueño. Ahora, esto es cosa del pasado debido a que en el mercado podemos encontrar helados con ingredientes que ayudan a descansar mejor. Entre ellos, la glicerina, el citrato de magnesio, el citrato de calcio o el citrato de zinc, que científicamente ayudan a mejorar la calidad del sueño.

Uvas con sabor

Las frutas con otros sabores empiezan a proliferar. Una empresa americana ha lanzado unas uvas con sabor a algodón de azúcar. Su proceso es natural, ya que mezclan diferentes variedades para conseguir nuevos sabores, que irán de dulces a picantes. Según afirman, podrían sustituir a las golosinas, debido al sabor dulce apto para los más jóvenes de la casa.

Bebidas

Menos alcohol en tus bebidas

Imagine que pide una botella y le indica al camarero que reduzca el alcohol de su vino preferido. Suena poco creíble pero ya es una realidad. Una startup española acaba de lanzar una máquina, del tamaño de un microondas, que logra reducir el alcohol de un vino de 14 a 8 grados en menos de cinco minutos. También puede usarse para licores y destilados.

Bebidas 0%

Los consumidores buscan alternativas al alcohol. Por eso, las empresas no dejan de innovar lanzando nuevas bebidas BIO aromatizadas o cócteles como el clásico gin tonic, el Martini o el Bloody Mary sin ningún añadido de alcohol. Además, existen aguas con botánicos, lúpulos o base de zumos o tés.

Colágenos en batidos

Añadir polvos en los batidos o cafés, ya son cosa del pasado. Si antes hablábamos de la cúrcuma para añadir propiedades a los mismos, ahora es momento del colágeno para conseguir una piel sana y radiante, además de unos huesos y articulaciones fuertes.

Coctelería elemental

Vuelven los clásicos cócteles como el Dry Martini, la Margarita, el Bloody Mary o el Moscow Mule, entre otros. Espacio, también, para la coctelería baja en alcohol y la búsqueda de nuevos ingredientes con productos locales y elaborados por los propios bartenders.

Síguenos en TwitterFacebookInstagram o recibe nuestras noticias pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
The Gourmet Journal © Copyright 2022. Todos los derechos reservados.
Close

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies